Últimamente, y desafortunadamente, escuchamos por todos lados la palabra “duelo”. Y es que esta palabra incluye lo que experimentamos cuando perdemos a alguien o algo que amamos o que es muy importante para nosotros.
El duelo se define como: “los sentimientos, reacciones y cambios que ocurren durante el proceso de cicatrización de una herida (psicológica) por la pérdida de algún ser querido” (O´Connor, 1990). Sin embargo, no sólo vivimos esto por alguna muerte, sino también por distintas cosas que vamos perdiendo a lo largo de nuestra vida como la juventud, la belleza, una casa, mudanzas, terminar la preparatoria, una mascota… En pocas palabras duelo es igual a pérdida de algo significativo para nosotros.
La pregunta del millón es ¿cómo superar el duelo? y es que no hay una forma correcta de hacerlo. Cada quien lo vivirá de manera única y personal según sus experiencias y fortalezas para poder afrontarlo. La pionera de la tanatología (estudio de la muerte) Elizabeth Kübler Ross determinó que hay 5 fases en el duelo: negación, depresión, ira, negociación y aceptación. Estas fases también aparecerán de manera distinta en cada persona, posiblemente de manera muy intensa y diferente entre cada pérdida, pues justamente es lo que permite que el ser humano pueda entender que eso que amó ya no volverá.
Me preguntan muchas veces ¿cómo saber si están llevando bien su duelo? y la única respuesta que puedo contestarles es que mientras se permitan experimentar su duelo y sean conscientes de que no están poniendo en riesgo su vida o dejando de funcionar como antes lo hacían, van por buen camino. Estudios demuestran que el duelo tarda en promedio en dos años en terminar, puede ser menos, puede ser un poco más, pero cuando pasa bastante tiempo y la herida sigue siendo muy dolorosa, a tal grado que hay una persona antes y después de la pérdida en términos negativos, implica que hay un duelo patológico.
No importa que hayas perdido, si para ti es importante, estás en duelo y es válido sentir lo que sientes. Puede ser que en otro momento en tu vida hayas perdido algo y no te dolió tanto, pero en este momento si. Y es que este proceso es parte de nuestra naturaleza, pero si sientes que no lo estás superando adecuadamente la tanatología es justamente la ayuda psicológica que necesitas para transformar tu dolor en algo positivo para ti. Las mejores obras del mundo nacen del dolor y del amor, y definitivamente el mejor indicio de que estás sanando, es cuando buscas de alguna manera honrar aquello que perdiste y sales adelante siendo la mejor versión de ti.
Suena fácil pero es uno de los mayores retos superar el duelo, no es imposible, e incluso puede ser el reto en tu vida que te permita aprender a ver la vida de una forma muy distinta a la que antes lo hacías. Superar no es olvidar, es sanar para salir adelante viviendo la vida que mereces.
Recuerda: Como tú piensas, sientes y actúas.
Atentamente,
Fernanda tu psicóloga de confianza.
No olvides suscribirte a nuestro newsletter en https://www.siconlamente.com
Comentarios